Comprender y hacer frente a la hipocondria

Comprender y hacer frente a la hipocondria

Resulta bastante claro que la preservación de nuestra vida es una de nuestras principales prioridades, y mantener un buen estado de salud es esencial no solo para mantenernos vivos sino también para vivir de manera gratificante y funcional. El problema viene cuando este miedo es muy intenso, prolongado o duradero, cuando es desproporcionado de acuerdo con nuestro estado de salud y las evidencias que los médicos nos proporcionan y, sobre todo, cuando nos ocasiona consecuencias indeseables en nuestra vida.

En esta entrada se describen algunas de las claves del funcionamiento de los problemas hipocondríaco y se proponen algunas pautas para ayudar a las personas a manejar estas dificultades, si bien el psicólogo es el profesional más indicado para lograr una solución eficaz a este problema.

Read More

¿Cómo podemos defendernos de las secuelas psicológicas del terrorismo?

¿Cómo podemos defendernos de las secuelas psicológicas del terrorismo?

Los ataques terroristas sufridos en Europa en los últimos meses (Bruselas, París, Niza…) no solo han afectado a las víctimas directas o indirectas de los mismos, sino que también han conmocionado a gran parte de la población por tener lugar en nuestras generalmente seguras regiones y en zonas de gran afluencia turística. 

Sin embargo, y aunque un cierto nivel de miedo o preocupación es difícilmente evitable, sí hay una serie de recomendaciones que podemos seguir para conseguir que estos hechos tengan el menor impacto posible en nuestro bienestar de modo que podamos continuar viviendo con normalidad. En este artículo te proponemos varias estrategias.

Read More

¿Cómo dejar de mordernos las uñas de una vez por todas?

¿Cómo dejar de mordernos las uñas de una vez por todas?

Morderse las uñas es un hábito que no hacemos porque queramos o porque no tengamos "fuerza de voluntad", sino porque está muy automatizado y tenemos que ir haciéndolo consciente para ponerlo bajo nuestro control. Este proceso requiere mucha sistematicidad. Te proponemos algunas pautas que te ayudarán a dejar de morderte las uñas.

Read More