¿Por qué no consigo dejar de fumar por más que lo intento?

¿Por qué no consigo dejar de fumar por más que lo intento?

Todos conocemos los efectos tan nocivos del tabaco sobre la salud tanto de quien lo consume como de su entorno inmediato. Se estima que el tabaco reduce en torno a 13 años la esperanza de vida de los fumadores, sin contar con el impacto que tiene sobre su calidad de vida, debido al deterioro que genera en los sistemas cardiovascular y respiratorio, por nombrar solo algunos de sus muchos efectos nocivos. Sin embargo, pese a saber todo esto, todavía existen muchos fumadores que intentan dejarlo, a veces de manera reiterada y con mucho esfuerzo, y experimentan serias dificultades para dejar de fumar y mantener este cambio en el tiempo. Aun así, debes saber que cuando se dan los pasos correctos dejar de fumar es muy posible y más fácil de lo que solemos creer.

En esta entrada queremos señalar algunos de los motivos por los que los intentos de dejar de fumar suelen fracasar y darte algunas claves que te ayuden romper tu relación con el tabaco de una forma definitiva y eficaz.

Read More

¡Desbordados por la caca! ¿Cómo hacer frente a la encopresis?

¡Desbordados por la caca! ¿Cómo hacer frente a la encopresis?

Quitar los pañales a los niños es uno de los principales hitos del desarrollo que ilusionan a los padres, pues ven cómo sus hijos van creciendo, pero que también temen, debido a las consecuencias desagradables e incómodas que puede acarrear. El desarrollo del control de esfínteres, aunque parezca sencillo, en realidad requiere de un complejo entramado de habilidades coordinadas de modo que, cuando falla una, comienza a fallar toda la cadena para desesperación de los padres y, con gran probabilidad, del propio niño.

En este artículo nos vamos a centrar en la encopresis, que es el problema que surge cuando los niños no controlan adecuadamente la respuesta de defecación, o de hacer caca.

Read More

¿Qué es el razonamiento emocional? Cuando nos creemos todo lo que las emociones nos dictan

¿Qué es el razonamiento emocional? Cuando nos creemos todo lo que las emociones nos dictan

Las emociones desempeñan un papel fundamental en el comportamiento de los animales, incluido el ser humano. Nos ayudan a reaccionar de manera eficaz ante las señales de nuestro entorno. Sin embargo, en algunas circunstancias pueden proporcionarnos información equivocada y llevarnos a actuar en contra de nuestros intereses. Una de las formas en que esto se produce es lo que denominamos razonamiento emocional. Te explicamos en qué consiste.

Read More

Empieza hoy a hacer respetar tus derechos asertivos

Empieza hoy a hacer respetar tus derechos asertivos

La asertividad es una de las claves de un buen funcionamiento psicológico y, más específicamente, de un buen funcionamiento social. Se trata de la capacidad de expresar nuestros deseos a otras personas de manera adecuada y directa, haciéndonos respetar al tiempo que respetamos a los demás.

Una de las mejores formas de empezar a poner en práctica la asertividad es conocer y tener muy presentes una serie de derechos asertivos que, precisamente por ser tan básicos, muchas veces pasamos por alto.

Read More

¿Cómo podemos defendernos de las secuelas psicológicas del terrorismo?

¿Cómo podemos defendernos de las secuelas psicológicas del terrorismo?

Los ataques terroristas sufridos en Europa en los últimos meses (Bruselas, París, Niza…) no solo han afectado a las víctimas directas o indirectas de los mismos, sino que también han conmocionado a gran parte de la población por tener lugar en nuestras generalmente seguras regiones y en zonas de gran afluencia turística. 

Sin embargo, y aunque un cierto nivel de miedo o preocupación es difícilmente evitable, sí hay una serie de recomendaciones que podemos seguir para conseguir que estos hechos tengan el menor impacto posible en nuestro bienestar de modo que podamos continuar viviendo con normalidad. En este artículo te proponemos varias estrategias.

Read More

¿Cómo dejar de mordernos las uñas de una vez por todas?

¿Cómo dejar de mordernos las uñas de una vez por todas?

Morderse las uñas es un hábito que no hacemos porque queramos o porque no tengamos "fuerza de voluntad", sino porque está muy automatizado y tenemos que ir haciéndolo consciente para ponerlo bajo nuestro control. Este proceso requiere mucha sistematicidad. Te proponemos algunas pautas que te ayudarán a dejar de morderte las uñas.

Read More

¿Cómo ayudar a un ser querido con depresión?

¿Cómo ayudar a un ser querido con depresión?

La depresión es uno de los problemas psicológicos más frecuentes y, sin embargo, suele resultar difícil de comprender para quienes no la sufren directamente. Por este motivo, cuando una persona que queremos se encuentra en esta situación con frecuencia nos sentimos frustrados, ya que no sabemos cómo actuar para ayudarla y experimentamos sentimientos contradictorios que van desde la compasión al enfado pasando por la culpabilidad y la resignación. Por ello la depresión no es solo un problema para sus protagonistas sino que también genera sufrimiento en amigos y familiares, muy especialmente en quienes conviven con ellos. Si te encuentras en esta situación esperamos que estas pautas te sirvan de ayuda y también tengan algún efecto positivo en el estado de ánimo de tu ser querido.

Read More

El poder de las palabras

El poder de las palabras

Las palabras constituyen una parte esencial de la realidad en la que nos desenvolvemos. Nos permiten traer al aquí y ahora estímulos que no están en nuestro entorno físico inmediato. Muchos problemas psicológicos tienen un componente lingüístico muy importante, por lo que resulta realmente útil aprender a utilizar el lenguaje de forma realista y constructiva.

Read More

El castigo infantil: ¿aliado o enemigo?

El castigo infantil: ¿aliado o enemigo?

El uso del castigo en la educación de los niños es un tema controvertido en muchas conversaciones cotidianas. Muchos padres recurren al castigo porque es la herramienta que tienen a su alcance en su agitado día a día pero no tienen nociones precisas sobre su eficacia, sus efectos secundarios u otras alternativas más adecuadas. Intentamos dar algunas respuestas prácticas a esta cuestión.

Read More

Terapia psicológica por Internet: ¿el futuro de la terapia?

Terapia psicológica por Internet: ¿el futuro de la terapia?

La terapia psicológica online se presenta como una tendencia inevitable y eficaz. Internet reúne una serie de características que pueden resultar particularmente interesantes con fines terapéuticos. La mayoría de las preocupaciones que surgen con respecto a la terapia por Internet pueden abordarse siguiendo un conjunto de buenas prácticas que garanticen una atención adecuada. Uno de los principales atractivos del uso de Internet en terapia consiste en la eliminación o reducción de numerosas barreras (geográficas, laborales, familiares, de salud, etc.) que dificultan el acceso de muchas personas a terapeutas debidamente cualificados y entrenados.

Read More