A inicios de 2020 hemos comenzado a vivir una situación de pandemia como consecuencia de la propagación de un tipo de coronavirus a nivel mundial que está teniendo inmensas consecuencias a todos los niveles imaginables: sanitario, económico, laboral, familiar, emocional… El impacto psicológico que esta situación va a tener sobre la población todavía está por determinar.

Desde Libertia estamos intentando poner todos los medios a nuestro alcance para dar respuesta a las nuevas necesidades que se están produciendo y para ofrecer recursos que lleguen a tantas personas como nos sea posible.

Algunos de los desafíos que anticipamos que las personas tendréis que enfrentar como consecuencia de esta situación son los siguientes:

  • Dificultades derivadas de las situaciones de aislamiento (ansiedad, ataques de pánico, sentimientos de soledad, dificultades de comunicación, dificultades para mantener rutinas y hábitos saludables o para realizar el trabajo u otras tareas…).

  • Miedo por vuestra salud y por la de vuestros seres queridos y sentimientos de impotencia o angustia.

  • Dificultades económicas y laborales, con la angustia que esto puede llegar a suponer y las dificultades para adaptarnos a la nueva situación y encontrar un nuevo empleo o fuente de ingresos.

  • Situaciones de duelo complicadas debido al fallecimiento de seres queridos en condiciones difíciles incluyendo la imposibilidad de despedirnos en sus últimos momentos o velarlos con los rituales tradicionales.

  • Estrés postraumático como consecuencia de situaciones difíciles vividas, muy especialmente en el caso de profesionales sanitarios que se están viendo obligados a afrontar una gran carga de trabajo con escasas medidas de protección y a tomar decisiones muy difíciles desde un punto de vista ético.

  • Bajo estado de ánimo como consecuencia de todo lo anterior y de la reducción de la actividad, vida social, etc.

  • Problemas de alimentación, ya que las actuales circunstancias de ansiedad, aislamiento, etc. constituyen un caldo de cultivo perfecto para el desarrollo de esta problemática.

  • Problemas de pareja así como en la relación con los hijos como consecuencia de las dificultades de convivencia en aislamiento y sin el apoyo de otros recursos (p. ej., colegios y escuelas infantiles, abuelos…) y en una situación de gran estrés vital.

  • Dificultades para conciliar el sueño, ya sea debido a la ansiedad y los pensamientos intrusos relacionados con este tema o a las dificultades para mantenerse activo y con hábitos regulares durante el día.

Podríamos continuar con una larga lista, ya que la situación actual es un caldo de cultivo para todo tipo de dificultades psicológicas, puesto que tenemos que adaptarnos a una situación compleja y completamente novedosa para nosotros en unas altas condiciones de incertidumbre.

Por todo ello, ponemos a nuestro equipo de psicólogas a tu disposición para ayudarte a lidiar con estas circunstancias de la mejor manera posible y a encontrar soluciones constructivas a tus dificultades que te ayuden a seguir avanzando y a sobrellevar este tiempo con el menor malestar posible.

Conoce las experiencias y opiniones de otras personas que han decidido pedir ayuda profesional >

Lee más en el blog…