Mi hijo/a se toca o se masturba, ¿cómo debo reaccionar?

Mi hijo/a se toca o se masturba, ¿cómo debo reaccionar?

Hablar sobre sexualidad infantil es un tema incómodo para muchas personas, e incluso tabú. Hay quienes pensarán que no tiene sentido hablar de sexo antes de la adolescencia, pero la realidad es que la sexualidad, en sus formas más incipientes, comienza a desarrollarse desde los primeros meses de vida en los que el niño comienza a explorar su cuerpo, a identificar las sensaciones que le produce, a conocer sus gustos y necesidades, a mantener contacto físico con otras personas, etc.

Al igual que sucede con otros tabúes, precisamente por ser algo de lo que no se habla de manera clara y abierta es un tema rodeado de mitos y desconocimiento que nos hacen sentir incómodos. Esto dificulta que reaccionemos de forma sana, fundamentada y eficaz. En cambio, contar con la información correcta nos ayudará a reaccionar de manera constructiva y a identificar cuándo estos comportamientos se pueden convertir en un problema.

Read More

Mi pareja es celosa, ¿qué puedo hacer?

Mi pareja es celosa, ¿qué puedo hacer?

Los celos son problema de la persona que los experimenta, pero también pueden causar sufrimiento a la pareja, y por este motivo en esta entrada pretendemos ofrecer pautas que contribuirán a facilitar que tu pareja supere sus celos pero sobre todo evitarán que los celos limiten tu vida, deterioren tu autoestima y te asfixien.

Read More

¿Te cuesta dormir bien? Descubre los motivos y encuentra soluciones

¿Te cuesta dormir bien? Descubre los motivos y encuentra soluciones

¡Qué importante es dormir bien y suficiente! Algo que debería ser sencillo y natural no siempre lo es y en consulta con frecuencia nos encontramos a personas desesperadas porque no duermen lo suficiente, se despiertan pronto, tienen un sueño de mala calidad o pasan horas dando vueltas en la cama. En esta entrada exponemos algunas de las causas más frecuentes de las dificultades de sueño y te proponemos algunas soluciones que te ayudarán a dormir mejor.

Read More

¿Cometes estos errores psicológicos comunes?

¿Cometes estos errores psicológicos comunes?

En aras de evitar los conflictos, de mantener nuestra calma o nuestro bienestar, etc. los seres humanos hemos desarrollado una serie de estrategias que a veces nos resultan útiles en ciertas situaciones. Sin embargo, otras tantas veces la forma en que enfrentamos las situaciones que nos molestan o nos dañan no es la más adecuada a las circunstancias y acabamos empeorando la situación o generándonos más sufrimiento. En este post te explicamos algunos de los errores psicológicos que más frecuentemente cometemos.

Read More

¿Cómo enfrentarnos a la muerte de un ser querido?

¿Cómo enfrentarnos a la muerte de un ser querido?

La muerte de las personas que queremos es una de las experiencias más dolorosas de la vida. Cuando llega este momento, por el que desafortunadamente todos pasamos antes o después, muchas veces nos sentimos abrumados por el dolor, desorientados o con la sensación de haber perdido el rumbo. Este es un proceso normal que hay que atravesar, y lamentablemente no existen fórmulas mágicas para ponérnoslo fácil. Lo que sí existen son algunas sugerencias que pueden hacer esta experiencia más llevadera y favorecer una recuperación más sana.

Read More

10 cosas que debes saber sobre la ansiedad

10 cosas que debes saber sobre la ansiedad

La ansiedad es uno de los problemas psicológicos más frecuentes en nuestra sociedad. Forma parte de la vida cotidiana de muchas personas y casi todos la hemos experimentado al menos de manera ocasional. Además, suele generar mucho sufrimiento e incapacidad en quienes la sufren, que muchas veces tienen dificultades para hacer frente a sus tareas diarias, concentrarse, disfrutar de los momentos de ocio, etc.

Por todos estos motivos, es importante tomar medidas para minimizar su impacto en nuestra calidad de vida. Y estas medidas deben comenzar por contar con información adecuada, ya que en este problema psicológico los mitos y la desinformación son habituales y forman parte del propio problema, que resulta mucho más fácil de manejar si sabemos a qué nos estamos enfrentando.

Read More

¡El tiempo vuela! ¿Quieres sentir que tu vida dura más?

¡El tiempo vuela! ¿Quieres sentir que tu vida dura más?

El día tiene 24 horas y las horas, 60 minutos. Pero por mucho que tengamos claro que todos los días y horas tienen la misma duración, no todos ellos parecen igual de largos. Es más, nos da la impresión de que con la edad el tiempo pasa cada vez más rápido y los meses y los años se nos van escapando de las manos. Y por si esto fuera poco, cuando estamos disfrutando parece que el tiempo vuela, pero cuando estamos impacientes o sufriendo sentimos como si se hubiera quedado congelado.

¿Por qué pasan estos fenómenos? Y, tal vez más importante, ¿hay alguna forma de usar estos mecanismos en nuestro beneficio?

Read More

Comprender y hacer frente a la hipocondria

Comprender y hacer frente a la hipocondria

Resulta bastante claro que la preservación de nuestra vida es una de nuestras principales prioridades, y mantener un buen estado de salud es esencial no solo para mantenernos vivos sino también para vivir de manera gratificante y funcional. El problema viene cuando este miedo es muy intenso, prolongado o duradero, cuando es desproporcionado de acuerdo con nuestro estado de salud y las evidencias que los médicos nos proporcionan y, sobre todo, cuando nos ocasiona consecuencias indeseables en nuestra vida.

En esta entrada se describen algunas de las claves del funcionamiento de los problemas hipocondríaco y se proponen algunas pautas para ayudar a las personas a manejar estas dificultades, si bien el psicólogo es el profesional más indicado para lograr una solución eficaz a este problema.

Read More

¿Sabes estar solo? Aprende a disfrutar de tu propia compañía

¿Sabes estar solo? Aprende a disfrutar de tu propia compañía

Soledad. Esta palabra no nos deja indiferentes. Para unos, la soledad se asocia con sentimientos de aislamiento, aburrimiento, tristeza, desilusión, dolor… Para otros, en cambio, la soledad se relaciona con tranquilidad, conexión con el entorno o con uno mismo, reflexión… Dependerá de la historia de aprendizaje vital que tengamos cada uno de nosotros. Historia que vamos cambiando y ampliando con cada paso que damos. Si la soledad forma parte de nuestras vidas es importante que aprendamos no solo a asumirla y a gestionarla sino también a disfrutarla. Sin embargo, para muchas personas estos momentos en soledad resultan angustiosos o les pesan como una losa.

Read More

¿Te atreves a cambiar? Cómo pasar de las palabras a los hechos

¿Te atreves a cambiar? Cómo pasar de las palabras a los hechos

En esta entrada nos proponemos explicar algunos factores que son los que explican en gran medida que los cambios se conviertan en algo real y tangible. Se trata de varias estrategias que puedes tener en cuenta si quieres ser capaz de hacer cambios eficaces en tu vida cotidiana. Esperamos que estos consejos te ayuden a convencerte de que el cambio es posible si se dan los pasos adecuados y te ayuden a escapar de las trampas más comunes que nosotros mismos nos tendemos. Recuerda que tú eres el único responsable de tu propio cambio y solo con tu constancia y esfuerzo podrás obtener beneficios duraderos.

Read More

El estigma en salud mental... o por qué hay comentarios que es mejor evitar

El estigma en salud mental... o por qué hay comentarios que es mejor evitar

A lo largo de una semana oímos o hacemos comentarios, de modo casual o bromista, sobre la salud mental de las personas con mucha frecuencia. Se trata de comentarios que hacemos de forma inocente, sin darles importancia, y muchas veces es posible que no la tengan. Sin embargo, otras tantas veces estos comentarios pueden tener un efecto mucho más tóxico del que imaginamos a primera vista, ya que proyectan una imagen equivocada de los problemas psicológicos. Una imagen según la cual hay ciertas conductas o, peor, personas, que pueden catalogarse de “locas” o “enfermas”, que son incomprensibles, que no se rigen por las mismas reglas que las demás y de las que es mejor tomar distancia. Esta línea divisoria entre normalidad y locura no solo es ficticia sino que únicamente contribuye a angustiar a quienes nos situamos a cualquiera de sus dos lados imaginarios.

Read More

¿Quieres que tu hijo se independice y no sabes cómo?

¿Quieres que tu hijo se independice y no sabes cómo?

En esta entrada explicaremos los motivos que hacen que las personas de 20, 30 e incluso 40 años tarden cada vez más tiempo en independizarse, los problemas que esto acarrea tanto para ellas como para sus familiares y propondremos algunas estrategias que te ayuden a facilitarles esta transición.

Read More

¿Cómo puedo promover las habilidades sociales de mi hijo?

¿Cómo puedo promover las habilidades sociales de mi hijo?

No es de extrañar que muchos padres se pregunten qué pueden hacer para promover la competencia social de sus hijos. Y en realidad, pueden hacerlo de muchas maneras, ya que son el primer contexto social en el que los niños se desenvuelven y actúan como modelos de comportamiento. Por ello es muy deseable que estén atentos a poner en práctica ciertas estrategias que contribuirán su desarrollo socioemocional. Esperamos que estas pautas te permitan ayudar a tus hijos a crecer socialmente y a que vean a los demás no como una amenaza o una fuente de preocupación o conflicto, sino como lo que deberían ser la mayor parte del tiempo: una fuente de disfrute y de aprendizaje.

Read More

¿Por qué no soy feliz en Navidad?

¿Por qué no soy feliz en Navidad?

La Navidad y el cambio de año se nos presentan socialmente como épocas llenas de felicidad, alegría, cariño… Se nos bombardea con imágenes de reencuentros familiares amorosos, ganadores de la Lotería, villancicos alegres, regalos emocionantes… Y sin embargo, la realidad es que muchas personas viven esta época con tristeza, angustia o irritabilidad y no la describirían, ni mucho menos, como una época agradable. ¿A qué se debe esto?

Read More

Mi bebé duerme mal. Claves para ayudar a dormir a los bebés y niños pequeños

Mi bebé duerme mal. Claves para ayudar a dormir a los bebés y niños pequeños

El sueño es uno de los procesos más importantes para la salud y el desarrollo del ser humano. Es especialmente importante en el caso de los bebés y los niños más pequeños, entre muchos otros motivos porque una de las funciones del sueño es la de consolidar los aprendizajes tan rápidos que hacen los más pequeños continuamente. Por ello, es esencial que tengan un sueño suficiente y reparador para que se desarrollen bien en todas las áreas. En este artículo ofrecemos algunas claves para facilitar el sueño de tu hijo o hija.

Read More

"Es que solo puedo hacerlo yo..." ¿Sabes delegar?

"Es que solo puedo hacerlo yo..." ¿Sabes delegar?

Delegar significa permitir que otra persona asuma la responsabilidad sobre ciertas tareas en nuestro lugar. Y aunque eso significa liberarnos de parte de nuestra carga de trabajo, también significa ceder el control sobre esa parte, algo que no nos suele gustar. Sin embargo, cuando se hace bien, las ventajas de delegar superan a sus inconvenientes, ya que nos permite ser más eficaces y eficientes y nos ahorra estrés, tan perjudicial para nuestra salud.

Cuando hablamos de delegar solemos pensar en el trabajo, especialmente cuando tenemos un cargo de responsabilidad o llevamos nuestro propio negocio o empresa. Sin embargo, es importante saber delegar en muchos otros ámbitos de nuestra vida familiar o social. No saber delegar correctamente es la causa de muchos de nuestros conflictos.

Read More

¿Por qué no consigo dejar de fumar por más que lo intento?

¿Por qué no consigo dejar de fumar por más que lo intento?

Todos conocemos los efectos tan nocivos del tabaco sobre la salud tanto de quien lo consume como de su entorno inmediato. Se estima que el tabaco reduce en torno a 13 años la esperanza de vida de los fumadores, sin contar con el impacto que tiene sobre su calidad de vida, debido al deterioro que genera en los sistemas cardiovascular y respiratorio, por nombrar solo algunos de sus muchos efectos nocivos. Sin embargo, pese a saber todo esto, todavía existen muchos fumadores que intentan dejarlo, a veces de manera reiterada y con mucho esfuerzo, y experimentan serias dificultades para dejar de fumar y mantener este cambio en el tiempo. Aun así, debes saber que cuando se dan los pasos correctos dejar de fumar es muy posible y más fácil de lo que solemos creer.

En esta entrada queremos señalar algunos de los motivos por los que los intentos de dejar de fumar suelen fracasar y darte algunas claves que te ayuden romper tu relación con el tabaco de una forma definitiva y eficaz.

Read More

¡Desbordados por la caca! ¿Cómo hacer frente a la encopresis?

¡Desbordados por la caca! ¿Cómo hacer frente a la encopresis?

Quitar los pañales a los niños es uno de los principales hitos del desarrollo que ilusionan a los padres, pues ven cómo sus hijos van creciendo, pero que también temen, debido a las consecuencias desagradables e incómodas que puede acarrear. El desarrollo del control de esfínteres, aunque parezca sencillo, en realidad requiere de un complejo entramado de habilidades coordinadas de modo que, cuando falla una, comienza a fallar toda la cadena para desesperación de los padres y, con gran probabilidad, del propio niño.

En este artículo nos vamos a centrar en la encopresis, que es el problema que surge cuando los niños no controlan adecuadamente la respuesta de defecación, o de hacer caca.

Read More

¿Qué es el razonamiento emocional? Cuando nos creemos todo lo que las emociones nos dictan

¿Qué es el razonamiento emocional? Cuando nos creemos todo lo que las emociones nos dictan

Las emociones desempeñan un papel fundamental en el comportamiento de los animales, incluido el ser humano. Nos ayudan a reaccionar de manera eficaz ante las señales de nuestro entorno. Sin embargo, en algunas circunstancias pueden proporcionarnos información equivocada y llevarnos a actuar en contra de nuestros intereses. Una de las formas en que esto se produce es lo que denominamos razonamiento emocional. Te explicamos en qué consiste.

Read More

Empieza hoy a hacer respetar tus derechos asertivos

Empieza hoy a hacer respetar tus derechos asertivos

La asertividad es una de las claves de un buen funcionamiento psicológico y, más específicamente, de un buen funcionamiento social. Se trata de la capacidad de expresar nuestros deseos a otras personas de manera adecuada y directa, haciéndonos respetar al tiempo que respetamos a los demás.

Una de las mejores formas de empezar a poner en práctica la asertividad es conocer y tener muy presentes una serie de derechos asertivos que, precisamente por ser tan básicos, muchas veces pasamos por alto.

Read More