¿Sabes escuchar?

¿Sabes escuchar?

¡Qué sencillo parece escuchar y sin embargo qué raro es que lo hagamos bien! Ya sea porque no tenemos tiempo para nada, porque saltamos de una conversación a otra por el móvil, porque estamos tan centrados en nosotros que nos olvidamos de pararnos a entender al otro… nuestra capacidad de escucha puede dejar mucho que desear.

Esperamos que esta entrada que resulte útil para aprender a escuchar mejor y a establecer mejores relaciones con quienes te rodean al tiempo que detectas si estás administrando bien tu tiempo y tus energías o si, por el contrario, estás gastando inútil o dañinamente tus recursos.

Read More

¡Disfruta del verano!

¡Disfruta del verano!

Para unos, el verano significa desconexión y vacaciones. Para otros la rutina continúa. Sea cual sea tu situación, queremos contarte algunas cosas que puedes hacer en estas fechas para disfrutar más de esta época del año y “recargar las pilas”, así como para evitar que en lugar de una época de relax y desconexión se convierta en todo lo contrario.

Read More

¿Cómo (y para qué) enseñar a los niños a pedir perdón?

¿Cómo (y para qué) enseñar a los niños a pedir perdón?

Pedir perdón, junto con pedir por favor y dar las gracias, parece una norma básica de educación, pero en realidad es un comportamiento más difícil de lo que parece a simple vista, no solo para niños sino también para adultos. Podemos caer en el error de pensar que la mejor forma de enseñar a nuestros hijos a pedir perdón es exigírselo y empeñarnos en ello, y sin embargo esto puede ser muy contraproducente. En esta entrada te animamos a reflexionar sobre qué supone pedir perdón con el fin de encontrar mejores maneras de hacerlo y de enseñarlo.

Read More

¿Te sientes mal por sentirte mal? Aprende a cortar el círculo vicioso

¿Te sientes mal por sentirte mal? Aprende a cortar el círculo vicioso

En esta entrada hablaremos sobre un fenómeno relativamente común: cuando no solo lo pasamos mal sino que, para rematar la faena, nos sentimos aún peor (culpables, débiles, enfadados…) por tener estas emociones que, sin embargo, no conseguimos evitar. Sentirnos mal por nuestras emociones, lejos de ayudarnos a estar mejor, solo contribuye a empeorar la situación, ya que ahora tenemos dos motivos de sufrimiento: aquello que nos hizo sentir mal en primer lugar y los “auto-latigazos” que nos estamos propinando gratuitamente. Combatir este tipo de ideas te ayudará a tolerar mejor tus emociones negativas y a enfrentar mejor los contratiempos.

Read More

Siete claves para prevenir que tus hijos se droguen

Siete claves para prevenir que tus hijos se droguen

El consumo de drogas es un hábito muy extendido en nuestra sociedad. Los adolescentes se enfrentan a muchas situaciones de posible consumo, principalmente con sus amigos en situaciones sociales. Esto genera mucha preocupación en los padres, que no quieren que sus hijos tengan un problema con las drogas.

Como padres, lo más importante y más difícil es asumir que nuestra capacidad de control sobre el consumo de nuestros hijos es bastante baja, ya que esas situaciones ocurren cuando los padres no están presentes.

Entonces, ¿qué podemos hacer los padres para prevenir el consumo?

Read More

¿Por qué "darte un tiempo" con tu pareja puede ser una mala idea?

¿Por qué "darte un tiempo" con tu pareja puede ser una mala idea?

Las relaciones de pareja son complicadas y hay momentos en los que estamos tan enfadados, agobiados, hartos de hablar en bucle sobre los mismos problemas sin terminar de resolverlos… que nos quedamos sin ideas, pero al mismo tiempo nos da miedo o pena romper la relación. En estos casos, es frecuente que uno de los dos o ambos propongan: “¿Y si nos damos un tiempo?”. Aunque a algunas parejas les haya podido funcionar, vamos a explicarte por qué esta no suele ser una buena idea, sobre todo cuando no se cumplen ciertas condiciones, y te propondremos algunas alternativas mejores si te encuentras en esta situación.

Read More

¿Conoces tus derechos como madre o padre?

¿Conoces tus derechos como madre o padre?

Hoy queremos reivindicar una serie de derechos que todo padre y madre tiene y debe poner en marcha. De esta manera, la tarea de educar a los hijos se hará más llevadera y será una parte más de nosotros mismos, no un todo.

Si eres padre o madre, te animamos a que pongas en práctica hoy mismo estos derechos. Que seas tolerante contigo mismo, con tus emociones y pensamientos, entendiendo que son fruto de situaciones concretas y que no señalan que seas mejor o peor padre o madre. Y que no te olvides de cuidarte y cuidar a tu pareja, porque aparte de padre o madre, eres persona.

Read More

¿Cómo puede ayudarme el psicólogo con mi dolor?

¿Cómo puede ayudarme el psicólogo con mi dolor?

El dolor es la causa más común de consulta médica y conlleva unos costes económicos, personales y sociales muy elevados. Tradicionalmente el dolor se ha enmarcado dentro de un modelo biomédico que entendía que la intensidad del dolor era proporcional al daño corporal sufrido. Sin embargo, durante las últimas décadas hemos ido comprobando que esta forma de concebir el dolor era claramente insuficiente y que se trata de un fenómeno mucho más complejo que involucra factores biológicos, psicológicos y sociales.

El dolor es una experiencia muy real para quien lo padece. El abordaje del dolor requiere siempre de profesionales médicos que hagan un buen examen físico de la persona para identificar posibles daños o enfermedades que estén en la causa del dolor. Sin embargo, el psicólogo dispone de una gran cantidad de herramientas para ayudar a la persona a modular el dolor.

Read More

Reseña del 3º Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud en Niños y Adolescentes

Reseña del 3º Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud en Niños y Adolescentes

Los pasados 16 a 18 de noviembre acudimos al CIPNA organizado por el grupo de investigación AITANA de la Universidad Miguel Hernández. El evento se celebró en la ciudad de Sevilla y en él se dieron cita centenares de profesionales procedentes del campo de la investigación y de la práctica en Psicología infanto-juvenil.

Read More

Tú y el dinero, ¿quién controla a quién? Claves para mejorar tu economía doméstica

Tú y el dinero, ¿quién controla a quién? Claves para mejorar tu economía doméstica

Cuando el dinero escasea o nos cuesta gestionarlo de forma eficiente puede convertirse en una gran preocupación y motivo de muchas angustias, conflictos y problemas complicados. El objetivo de este artículo es ofrecerte algunas ideas que te puedan ayudar a que el dinero se convierta en una herramienta a tu disposición en lugar de un obstáculo en tu vida.

Read More

¿Sabes cómo ayudar a tus hijos a comer bien?

¿Sabes cómo ayudar a tus hijos a comer bien?

La pasada semana, a través de la Escuela de Padres de Libertia, tuvimos el placer de hablar sobre dificultades de sueño y alimentación en los más pequeños a los padres y educadores de la Escuela Infantil Osobuco. En este artículo nos proponemos compartir algunas de las estrategias más útiles para ayudar a los padres en la tarea de alimentar a sus hijos.

Read More

Reseña del VI Congreso del SAVECC (Sociedad para el Avance del Estudio Científico del Comportamiento)

Reseña del VI Congreso del SAVECC (Sociedad para el Avance del Estudio Científico del Comportamiento)

Los pasados 5, 6 y 7 de octubre se celebró en Sevilla el VI Congreso del SAVECC con la asistencia de analistas de conducta de los ámbitos básico y aplicado.

Se abordaron temas numerosos y diversos, desde modelos animales para el estudio del TDAH hasta conducta verbal y reglas, pasando por cuestiones epistemológicas y de la práctica de nuestra disciplina. Resultó particularmente interesante la mesa sobre Psicología clínica conductual integrada por miembros del grupo de investigación ACoVeO, que analizó temas complejos y de la máxima relevancia social como son los problemas psicóticos o la orientación sexual. A continuación resumimos algunas de las conferencias que nos resultaron más enriquecedoras.

Read More

Reseña de las Jornadas Críticas de Psicología

Reseña de las Jornadas Críticas de Psicología

Los pasados 22 y 23 de septiembre tuvieron lugar las Jornadas Críticas de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid. Estas jornadas tuvieron como objetivo reunir a profesionales de la Psicología con el fin de reflexionar acerca de los problemas que enfrenta actualmente nuestra disciplina, como son el alejamiento de la metodología científica o la intrusión (y la “extrusión”) profesional.

Read More

¡Hijos a bordo! ¿Cómo cuidar la relación de pareja?

¡Hijos a bordo! ¿Cómo cuidar la relación de pareja?

Con la llegada de los hijos, el estrés, las rutinas y las preocupaciones nos llevan a  entrar en “modo piloto automático” y no nos paramos a pensar en cómo está la salud de nuestra relación de pareja.

Romper esta inercia, hacer un análisis de la situación, identificar las causas y empezar a poner soluciones, poco a poco y con mucha paciencia es el primer paso para revitalizar vuestra relación.

Read More

Mi hijo/a se toca los genitales, ¿cómo debo reaccionar?

Mi hijo/a se toca los genitales, ¿cómo debo reaccionar?

Hablar sobre sexualidad infantil es un tema incómodo para muchas personas, e incluso tabú. Hay quienes pensarán que no tiene sentido hablar de sexo antes de la adolescencia, pero la realidad es que la sexualidad, en sus formas más incipientes, comienza a desarrollarse desde los primeros meses de vida en los que el niño comienza a explorar su cuerpo, a identificar las sensaciones que le produce, a conocer sus gustos y necesidades, a mantener contacto físico con otras personas, etc.

Al igual que sucede con otros tabúes, precisamente por ser algo de lo que no se habla de manera clara y abierta es un tema rodeado de mitos y desconocimiento que nos hacen sentir incómodos. Esto dificulta que reaccionemos de forma sana, fundamentada y eficaz. En cambio, contar con la información correcta nos ayudará a reaccionar de manera constructiva y a identificar cuándo estos comportamientos se pueden convertir en un problema.

Read More

Mi pareja es celosa, ¿qué puedo hacer?

Mi pareja es celosa, ¿qué puedo hacer?

Los celos son problema de la persona que los experimenta, pero también pueden causar sufrimiento a la pareja, y por este motivo en esta entrada pretendemos ofrecer pautas que contribuirán a facilitar que tu pareja supere sus celos pero sobre todo evitarán que los celos limiten tu vida, deterioren tu autoestima y te asfixien.

Read More

¿Te cuesta dormir bien? Descubre los motivos y encuentra soluciones

¿Te cuesta dormir bien? Descubre los motivos y encuentra soluciones

¡Qué importante es dormir bien y suficiente! Algo que debería ser sencillo y natural no siempre lo es y en consulta con frecuencia nos encontramos a personas desesperadas porque no duermen lo suficiente, se despiertan pronto, tienen un sueño de mala calidad o pasan horas dando vueltas en la cama. En esta entrada exponemos algunas de las causas más frecuentes de las dificultades de sueño y te proponemos algunas soluciones que te ayudarán a dormir mejor.

Read More

¿Cometes estos errores psicológicos comunes?

¿Cometes estos errores psicológicos comunes?

En aras de evitar los conflictos, de mantener nuestra calma o nuestro bienestar, etc. los seres humanos hemos desarrollado una serie de estrategias que a veces nos resultan útiles en ciertas situaciones. Sin embargo, otras tantas veces la forma en que enfrentamos las situaciones que nos molestan o nos dañan no es la más adecuada a las circunstancias y acabamos empeorando la situación o generándonos más sufrimiento. En este post te explicamos algunos de los errores psicológicos que más frecuentemente cometemos.

Read More