El Síndrome de Diógenes - Entrevista en Canal Extremadura

En Libertia Psicología hemos tenido el honor de participar y aportar nuestro granito de arena a través de una entrevista realizada por nuestra directora y psicóloga Irene Fernández en el programa Ahora Extremadura de Canal Extremadura.

Durante la entrevista exploramos un tema de gran relevancia en la actualidad: el Síndrome de Diógenes. Este problema psicológico que se caracteriza por acumular objetos compulsivamente y descuidar el autocuidado, higiene y salud, es un desafío complejo tanto para los afectados como para sus seres queridos, que pueden llegar a sentirse impotentes, frustrados y abrumados por la situación.

En la entrevista Irene explica los diversos factores que influyen en este síndrome y asegura que el contexto social tiene un papel muy importante. Por ejemplo, si estas personas tienen poca relación con sus familiares, si experimentan problemas económicos, si atraviesan un período de transición por haberse jubilado, si viven un período de duelo porque han perdido a alguien cercano, etc.

Además, también comparte algunas estrategias para su adecuada prevención y comenta que la mejor manera de prevenir es asegurarnos de que todas las personas estén conectadas e integradas en la sociedad. Hay que poner el foco en la crisis de soledad de las personas mayores y evitar que las personas lleguen a esos niveles extremos de aislamiento.

En definitiva, en Libertia Psicología creemos que abordar el Síndrome de Diógenes desde una perspectiva contextual, compasiva y preventiva es esencial para promover el bienestar psicológico de quienes puedan estar en riesgo.

Agradecemos sinceramente a Canal Extremadura por darnos la oportunidad de difundir información relevante sobre el Síndrome de Diógenes. ¡Esperamos que os haya resultado de utilidad!


Laura Gil García

Marketing Digital en Libertia Psicología e Instituto Libertia. Psicóloga sanitaria y especialista en marketing. Creadora de contenido y divulgadora en Instagram y Twitter como @cdeconducta (cdeconducta.com).


Contenidos relacionados

Suscríbete al boletín de noticias