Uno de los pilares de Libertia Psicología es la atención psicológica por Internet. Desde el inicio de nuestra actividad, proporcionar un servicio online a nuestros usuarios de la misma calidad que la atención presencial ha sido uno de nuestros objetivos, que se ha visto reforzado con los desafíos globales que se nos presentan en el año 2020.

Ventajas de la terapia por Internet

  • Eficiencia en el uso del tiempo al evitar desplazamientos innecesarios. Esto lo hace también más compatible con rutinas u horarios laborales complicados.

  • Facilitar la conciliación, ya que algunas personas tienen a su cargo personas dependientes que no pueden dejar solas en el hogar.

  • Accesibilidad a personas con dificultades de movilidad o que se encuentren enfermas.

  • Privacidad, al evitar el tener que desplazarse a un gabinete psicológico o la situación de sala de espera que aún incomoda a algunas personas.

  • Comodidad de estar en un entorno agradable y seguro como es el propio hogar, que puede facilitar que nos abramos con mayor facilidad a explicar nuestras experiencias a nuestra terapeuta.

Requisitos para garantizar una terapia eficaz y segura

  • Contar con un dispositivo electrónico y una buena conexión a Internet, así como con software de conexión seguro. En Libertia seleccionamos medios de comunicación seguros y que garanticen la confidencialidad de la comunicación.

  • Disponer de un espacio de intimidad donde podamos comunicarnos de manera privada con nuestra terapeuta, sin interrupciones ni distracciones.

¿Qué reservas podemos tener a la hora de optar por la terapia online?

Es cierto que en nuestro entorno cultural todavía hay muchas personas reacias a optar por esta modalidad terapéutica y que prefieren terapia presencial. Cuando esta modalidad de terapia está disponible, por supuesto es una muy buena opción que desde Libertia Psicología ofrecemos en Madrid. Sin embargo, en otras ocasiones la terapia presencial no está fácilmente disponible por diversos motivos o simplemente no encontramos psicólogos de nuestra confianza en nuestro entorno inmediato. En estos casos, conviene pararnos a analizar si nuestras reservas se corresponden con la realidad de lo que nos vamos a encontrar. Por ejemplo:

  • “La terapia va a ser fría y no me voy a encontrar cómodo”: Tal y como puedes comprobar si “te paseas” por las opiniones de nuestros clientes, esto no es cierto. En un primer momento puede resultar más violento, sobre todo si no estamos habituados a utilizar herramientas de videoconferencia para conectarnos, pero enseguida tu psicóloga te ayudará a sentirte tranquilo y escuchado y comenzará a establecerse una relación de confianza que irá creciendo sesión a sesión.

  • “La terapia no va a ser igual de eficaz”: Numerosos estudios muestran que no existen diferencias en la eficacia entre la terapia psicológica por Internet y la terapia presencial, siempre y cuándo ambas se desarrollen en las condiciones adecuadas.

  • “Se pierde mucha información”: La mayor parte de lo que sucede en una sesión de Psicología se desarrolla de manera verbal, mediante una conversación. Por tanto, es posible realizar el mismo trabajo a través de videoconferencia sin ningún problema. Es verdad que también hay un componente no verbal en la comunicación (la expresión facial, los gestos, etc.), pero mucha de esta información también se transmite a través de la cámara. Habrá pequeños detalles que se pierdan, pero otros se ganarán y en cualquier caso esto no afecta ni al clima terapéutico ni a la efectividad de la terapia.

  • “Me preocupa la confidencialidad online”: La privacidad cuando uno acude a terapia psicológica es fundamental y uno de nuestros principales compromisos con nuestros clientes. Esto no es excepción cuando realizamos terapia por Internet. Tomamos todas las medidas a nuestro alcance para que la información intercambiada se haga de manera segura y privada, protegiendo toda tu información en riguroso cumplimiento de la Ley de Protección de Datos. Utilizamos un sistema de videoconferencia “peer-to-peer” especialmente respetuoso con la privacidad al impedir que los datos de la comunicación se almacenen en ningún servidor.

¿Quién puede realizar terapia online?

La mayor parte de personas pueden beneficiarse de la terapia psicológica por Internet, que ha demostrado la misma eficacia que la terapia psicológica presencial.

Es cierto que existen algunas circunstancias que pueden requerir un análisis más detenido de la idoneidad de esta modalidad de terapia, por ejemplo cuando existe ideación suicida o riesgo de daño a otros o pérdida de contacto con la realidad. En estas situaciones, el psicólogo podrá recomendar la realización de terapia presencialmente, siempre que esta opción esté disponible. No obstante, es posible (e incluso imprescindible) tomar una serie de medidas de precaución que permitan atender a estas personas en unas adecuadas condiciones de seguridad.

Si tienes dudas sobre la idoneidad de beneficiarte de esta modalidad de terapia escríbenos a contacto@libertiapsicologia.com explicándonos tu caso y valoraremos la situación dándote las recomendaciones oportunas.

¿Quieres informarte más?